Entrevista a Carlos Moral - Por Click

*Carlos como ingresas al mundo de la fotografía?

Hace tanto que soy fotógrafo que ni recuerdo (risas) en verdad desde niño jugaba con una caja a la cual le hacia 2 orificios y miraba por ella sacando fotos imaginarias, creo que esos fueron mis comienzos. Luego llego el turno a mi primera reflex, una de verdad la marca era zenit, estamos hablando de hace mas de 30 años, esas épocas ser fotógrafo era muy diferentes a las actuales todo era mas empírico sin tanta tecnología que hoy hace las cosas mucho mas fáciles.


*Como decides ser profesional, dar ese salto de cobrar y vivir de la fotografía?

Bueno con la Zenit comencé a estudiar y capacitarme pero llego el momento en que conocidos y amistades me pedían fotos y esas fotos les encantaban pero para mi les faltaba algo y ese algo era las posibilidades que podían brindarme un equipo superior a mi limitada zenit y para adquirir ese equipo hacia falta un dinero, por ello empecé  a cobrar casi sin darme cuenta. Comencé a ser fotógrafo en Rosario  por realizar esas fotos que a mis amistades tanto les gustaban. Gracias a ello adquirí mi primer Nikon más profesional y pude hacer con mis fotos lo que realmente quería.

*Que estilo practicas?

Creo que a mis fotografías se les da el nombre de fotoperiodismo social pero en realidad no sigo un estilo por estar encasillado en una clase de fotografía. Simplemente yo estoy en un evento, sea un 15 años, una boda o un evento empresarial. Estando en el lugar trato de pasar desapercibido para poder cazar fotografías, retratar el momento, momentos los cuales unidos, al mirarlos puedes leer lo que ocurrió. Es contar una historia mediante momentos captados con la cámara fotográfica, se entiende no? Toma el ejemplo de estas 5 fotografías, siguiendo la secuencia se ve claramente que el padre recibe a su hija la cual llega a la fiesta y la acompaña en su entrada al salon, a eso llamo contar la historia con imagenes.


*En tus fotos no hay photoshop, existe algún motivo en particular?

Mira yo soy fotógrafo, no soy diseñador gráfico, no es que no sepa usar photoshop sino que decidí que la fotografía tiene que salir de la cámara y no de un programa en la computadora, soy de la vieja escuela solo revelo los raw de la cámara en Ligroom y ya esta la foto es la que tome en la cámara, sin agregados artificiales ni artilugios irreales, no me gusta la fantasia me gusta captar las emociones del momento no fabricar imágenes en la computadora, mis clientes saben que obtendrán por el dinero que invierten en mis fotografías y yo soy fiel a mi estilo.

*Mirando en internet me encontré con fotografías firmadas por vos de pastores alemanes es casualidad?

Haaa mi gran hobby el pastor alemán, no es casualidad, mi hobby es retratar pastores, es una raza que me apasiona y disfruto de retratarlos por ello no es raro que encuentres entre las mejores fotografías de pastores fotos tomadas por mi.

* Realizaste muchos viajes? como logras que te contraten de otros países?

Bueno todo se dio por casualidad, te comento, en un viaje a chile en el que el motivo fue mi hobby de los pastores alemanes un amigo me pide tomar fotografías en la boda de su hijo yo siendo fotógrafo accedí con gusto, las fotos le encantaron a sus conocidos y comencé a recibir pedidos para cubrir eventos primeramente de chile y con el tiempo de Brasil y demás países en América latina.

El viajar te habre la mente, te permite ver otras cosas que no ocurren en tu ciudad, viajar moldea tu arte en la fotografía. Siempre es positivo para el fotógrafo ver otras culturas, otras miradas porque yo como fotógrafo miro por mi cámara, ella cumple la función de mis ojos.

*Para que ilustrar al lector ¿ Que fotografías escogerías al finalizar esta nota?

Bueno seria injusto con mis clientes decir que tal o cual foto es mejor que otra, en particular me encantan los tonos mágicos que aparecen en la fotografía nocturna y por ello las sesiones nocturnas pre fiesta son las que me gustan mas pero es un gusto muy personal. Por no ser injusto con nadie te diré que las fotos de mi último trabajo solo por ser el mas reciente y las mejores espero sean las fotos de mi próximo evento. Clik en la galería para ver las fotos reales (la previzualización recorta la imagen)